La marcha de Azael Ayala hacia la victoria.
Han pasado 14 días de que Azael Ayala se convirtiera en el Campeón Nacional de la Categoría Sub-18 y a pesar de que con la velocidad que vuelan las noticias esto pareciera ya noticia vieja, escribimos el día de hoy para hacer un recuento de los obstáculos que tuvo que sortear nuestro joven Campeón para alzarse con el triunfo en esta categoría que contaba con 10 jugadores de 1ra Fuerza de los cuáles 7 tenían más de 2000 puntos de rating.
Ronda 1
Blancas: Rivera Pimentel Francisco (1757), Negras: CM Ayala Peña Eduardo Azael (2201).
Guanajuato, Gto. 8 de Mayo de 2012.
Inició Azael como segundo favorito del evento, sólo por detrás del CM Luis Carlos Torres Rosas, multicampeón Nacional representando a Campeche, el primer pareo lo colocó en la mesa 2 enfrentando a un viejo conocido: Francisco Rivera Pimentel de Coahuila, la lucha se desenvolvió de la siguiente manera.
Ronda 2
Blancas: CM Ayala Peña Eduardo Azael (2201), Negras: Murillo Colorado José Eduardo (1894).
Guanajuato, Gto. 8 de Mayo de 2012.
Segunda ronda y en esta ocasión el rival es Tabasqueño, tras un juego complicado de mucha maniobra Azael logra poner en marcha los peones de su propio enroque que van causando problemas en el enroque del Tabasqueño hasta montar un ataque que culmina con una simplificación a un final ganador.
Ronda 3
Blancas: Fuentes Godoy Arturo Iver (2026), Negras: CM Ayala Peña Eduardo Azael (2201).
Guanajuato, Gto. 9 de Mayo de 2012.
La tercera ronda le deparó a Azael un enfrentamiento con un Yucateco, y de esas tierras vienen jugadores siempre respetados por el gran trabajo que se realiza con la EDARAYS y otras instituciones que fomentan el Ajedrez en la tierra del genial GM Carlos Torre Repetto. Aquí Azael despliega un juego dinámico, creativo y en un momento de la partida tras un correcto sacrificio de Caballo llega a una posición ventajosa pero equivoca el plan correcto para aprovechar su despliegue de piezas y queda ligeramente inferior, en un principio logra simplificar a un final igualado pero muy difícil de jugar y tras un error más en su vigésimo séptima jugada la posición se vuelve insostenible.
Ronda 4
Blancas: CM Ayala Peña Eduardo Azael (2201), Negras: Ortiz Rubio Alfonso (1968).
Guanajuato, Gto. 9 de Mayo de 2012.
Momento para Azael de mostrar de lo que está hecho, horas después de perder en la tercera ronda se le presenta el reto de reponerse del mal momento psicológico que le significó la derrota tras un juego brillante y al mismo tiempo el de enfrentarse al representante de Jalisco. Nuevamente una partida de mucho maniobreo en la que Azael va acumulando pequeñas ventajas espaciales que sabe explotar en el momento adecuado y es que la forma en que se impone en el flanco Dama recuerda a la acción de una boa constrictor asfixiando lentamente a su presa ¡Prueba superada!
Ronda 5
Blancas: López Raygoza Luis Alberto (2011), Negras: Ayala Peña Eduardo Azael (2201).
Guanajuato, Gto. 10 de Mayo de 2012.
Ronda: 5. Rival: Luis Alberto López Raygoza de Aguascalientes, en una partida donde de inmediato se ve la mano de quien pudo preparar esta variante. Azael logra primero frenar en seco a las Blancas, para posteriormente hacerse de una ventaja concreta (1 peón) y simplificar a un final ganador. Sólo los apuros de tiempo de los contendientes nos privan de la posibilidad de apreciar la técnica del buen Aza para cosechar su quinto punto. ¡Gracias al MI Alberto Escobedo Tinajero por demostrar que la Caro Kann rinde frutos! Un paso adelante rumbo al medallero.
Ronda 6
Blancas: Ayala Peña Eduardo Azael (2201), Negras: Torres Rosas Luis Carlos (2258).
Guanajuato, Gto. 10 de Mayo de 2012.
La ronda 6, pareó a Azael contra el rival que estoy seguro Azael imaginó enfrentarse desde que se subió al avión; y en una situación de locura: ¡4 contendientes luchando por la corona! Y es que matemáticamente Arturo Fuentes Godoy, Luis Carlos Torres Rosas, Alan Navarrete García y Azael Ayala tenían la oportunidad de obtener la medalla de oro. El único que controlaba su propio destino era Arturo Fuentes pero le tocaba la difícil situación de enfrentar a Alan Navarrete García, peligrosísimo jugador del Estado de México quién permanecía invicto pues sólo había entablado un par de ocasiones en las rondas 2 y 3, si esta partida concluía en tablas o ganaba Alan Navarrete, el vencedor se decidiría en el enfrentamiento Ayala Vs Torres y al concluir vencedor de su partida Navarrete, la lucha por el oro se dió en el Tablero 1 donde Azael tras lo que tiene toda la pinta de una preparación casera montó un ataque contra el enroque corto del Negro, mantuvo su Rey en el centro y con esa presión que cada vez vemos más fina se impuso al campechano y: ¡Medalla de Oro para Nuevo León y un tremendo regalo del día de las Madres para la Sra. Blanca Peña!
Es de resaltar como Azael ha pulido su estilo, se ve en su juego a un jugador fino, que sabe darse su tiempo gracias a la madurez adquirida en los Torneos y con una mayor preparación en la apertura, claridez para encontrar los planes correctos en el medio juego y precisión para jugar los finales de partida. Definitivamente de los jugadores a seguir en los próximos eventos en Monterrey.
Oh, ¡Y olvidaba mencionarlo! Durante el Selectivo de San Nicolás tuve la oportunidad de platicar con él y al parecer no le desagrada la idea de jugar un match ¡Esperemos y se de porque sería genial poder enfrentar a un rival como él!