Los torneos de ajedrez vienen a ser como exposiciones de obras de arte donde los cerebros más inspirados y las manos más hábiles estuviesen trabajando a la vista del público en la forja de sus creaciones”
Manuel Golmayo.
El pasado fin de semana realizamos el séptimo torneo abierto del club al cual denominamos de “Primavera Construajedrez”, para valorar lo que se obtuvo queremos recordar que el primer torneo, en mayo del año pasado asistieron 6 ajedrecistas de primera fuerza y dos niños.
Hoy a casi un año de distancia con gusto queremos compartir, que realizamos un torneo en el cual participaron 74 ajedrecistas, de los cuales 16 fueron de la categoría de expertos, 17 juveniles e infantiles avanzados y 41 infantiles “nuevos valores”, siendo 62 de Saltillo, 2 de Apodaca, 9 de Castaños y 1 de Torreón.
Queremos dar gracias a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de este evento, tal es el caso de los periódicos Vanguardia, El Diario y La i Saltillo, Radio Concierto, Televisa Saltillo; páginas web como Todo México es Ajedrez, Chess Campeona, Huizachess, Ajedrez Individual, Ajedrez en México, reenvío en correos de distribución masiva como el del A.I. Eduardo Sauceda y el de Rodolfo Borrego Narvaes.
Un reconocimiento en especial a los patrocinadores que se suman a este esfuerzo de impulsar el ajedrez en nuestra comunidad; Museo del Desierto, Cinepolis La Nogalera, Domino’s Pizza, Educatodo Saltillo y Chili’s ¡Muchas, muchas gracias!
A la Fundación Nacional Nazario S. Ortiz Garza por ser la sede de este magno evento y del club muchas gracias.
Destacarse el apoyo de INMAGUSA para que una delegación asistiera desde Castaños, una institución que imparte el ajedrez a todos sus alumnos ¡Felicidades!
A los Colegios Los Pinos e Instituto de Estudios Superiores de Saltillo (IESS), muchas gracias por la confianza depositada en el club para contribuir a la formación integral de sus alumnos ¡enhorabuena!
A nuestros familiares y amistades por animarnos, darnos sus consejos, por estar siempre ahí, un abrazo.
Por último pero solo porque al último en los eventos se deja lo mejor, a los participantes por compartirnos de su arte, de su entereza, de su lucha.
Quedan para el recuerdo que la constancia y el trabajo arduo da sus frutos, INMAGUSA mando sus niños y niñas y, todos ellos, además de ganar las primeras posiciones, obtuvieron un lugar premiado, que bien que el trabajo permanente de años se impone.
Mucha alegría nos da que nuestros niños principiantes y de los cuales en su mayoría era su primer torneo, realizaron un papel admirable ¡Felicidades!
En infantiles y juveniles se recordara que Elías David en posiciones con desventaja, siguió luchando, luchando y al final triunfo ¿Cuántas veces pensamos que las cosas ya no tienen solución y nos rendimos? Qué bueno que Elías nos recordó lo que decía el Gran Maestro Savielly Tartakower “Nunca se ha ganado una partida abandonándola“.
Un abrazo a nuestros niños menores de 12 años que ahora jugaron contra juveniles y que al subir de categoría dejaron de ser los que ganaban, es para mejorar.
Hubo muchas lecciones más, queremos cerrar esta crónica con la final de expertos;
Se enfrentaron el por años campeón estatal de Coahuila, Carlos Gutierrez Yañez y el joven astro en ascenso de Torreón Francisco Rivera Pimentel de 15 años conocido como paquito, difícil entender como un joven de más 1.70 puede ser llamado así pero bueno.
Paquito consiguió ventaja de calidad, tenía peón pasado protegido en el centro, en contraparte tenía Carlos pareja de alfiles y calidad, calidad del jugador que eso cuenta y muchísimo.
Sin embargo muchos pensábamos que Paquito iba a ganar, el demócrata que todos llevamos dentro y que nos indica apoyar todo derrocamiento de monarquías así nos lo decía.
Empero en apuros de tiempo Carlos logro pasar al final con ventaja clara y se impuso, aún ya con esa evidencia algunos creíamos que podía ser tablas pero no fue así.
Felicidades Francisco, muchas gracias por recordarnos que en el ajedrez la edad no cuenta, cuenta el trabajo la dedicación, las ganas de triunfar fue una gran batalla.
Al reflexionar sobre porque Carlos volvió a ganar como siempre en los torneos, algo que se dice fácil pero qué barbaridad es algo grandioso digno de admiración de respeto, si tan solo comparamos que en otros deportes lograr un bicampeonato es una gran hazaña y algo extraordinario un tricampeonato, que decir de Carlos que tiene tantos años siendo campeón estatal que ya hasta la cuenta se ha perdido.
Ya bien lo decía el cantautor del Tri, Alex Lora; el chiste no es llegar hasta arriba, sino quedarse ahí toda la vida ¡felicidades Carlos!
Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para invitarlos a nuestro próximo torneo a finales de mayo, ya empezamos a organizarlo y esperamos muy pronto empezar a dar avances sobre el mismo.
Cordialmente
El equipo de Construajedrez
Fotos.